Líderes en Recursos Humanos, actores clave de las organizaciones en 2022
Luego de dos años difíciles por la pandemia a nivel global, el 2022 será transcendental para las organizaciones y su competitividad.
Hoy en día, tras ese contexto de crisis, los líderes en Recursos Humanos jugarán un papel clave para satisfacer las necesidades estratégicas de las empresas, lo cual impactará en la reafirmación y consolidación de las mismas.
La prioridad será atender aquellas tendencias que el 2022 pondrá sobre la mesa y las cuales te compartimos aquí:
Capacitación y readaptación
En los próximos años los puestos de trabajo se seguirán transformando debido al avance de la tecnología. Esto significa que millones de personas en todo el mundo deberán capacitarse constantemente y mantenerse actualizadas para hacer frente a los tiempos que corren.
De igual forma, no se debe pasar por alto que las experiencias educativas formales perderán relevancia ante los constantes cambios tecnológicos, lo cual nos obliga a seguir aprendiendo y a seguir descubriendo nueva información.
Esta es la exigencia para los líderes en Recursos Humanos, brindar capacitaciones y generar nuevas habilidades a los trabajadores de la empresa, así como permitir la transición a roles más satisfactorios.
People Analytics
Otra tendencia es People Analytics. Los líderes en Recursos Humanos entienden que una de las claves para el éxito de la empresa es conocer bien y a fondo a toda su plantilla.
Con el auge de las nuevas tecnologías, People Analytics es una metodología que se debe tomar en cuenta por su gran utilidad para estudiar a las personas que forman parte de una empresa.
No obstante, cabe aclarar que no todas las áreas de Recursos Humanos utilizan la analítica de personas, herramienta vital que proporciona información relevante para las consiguientes decisiones de negocio. De ahí la necesidad de implementarla en nuestros días.
Trabajo híbrido y nuevos espacios
Algunos estudios señalan que las personas aumentaron su productividad durante la pandemia, lo cual ha sacudido el concepto de oficina, pues ya no todo puede o debe ocurrir precisamente en los cubículos de las organizaciones.
Sin embargo, existe un inconveniente: el trabajo a distancia reduce los nexos de los empleados y hace que las empresas se encuentren más aisladas. Esto último genera un impacto negativo en temas de innovación y cooperación de las empresas.
Por ello los líderes en Recursos Humanos deberán poner manos a la obra en la creación de nuevas condiciones físicas y digitales que permitan a los empleados trabajar en sus respectivos proyectos. En específico, diseñar espacios (físicos y digitales) para los equipos de trabajo, generar nuevas experiencias para que la oficina se convierta en un lugar valioso al que los trabajadores quieren regresar e impulsar la colaboración multigeneracional.
Para concluir, ante el avance del 2022 y el desconocimiento de lo que pueda ocurrir en este mundo cambiante, vale revisar dichas tendencias y tomar en cuenta las necesidades estratégicas de la empresa, así como fortalecer los lazos de su plantilla; sus trabajadores serán la pieza clave para hacer frente a futuras crisis.
Con información de El Economista.